El futuro asesor de Seguridad Nacional del presidente electo de Estados Unidos, Mike Waltz, ha declarado que es crucial mantener las sanciones contra el presidente Nicolás Maduro cuando Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
Waltz expresó: “Debemos preservar las sanciones existentes contra el régimen y explorar la posibilidad de ampliarlas para reducir los recursos de Maduro y prevenir que abuse de la libertad y prosperidad del pueblo venezolano”. Esto fue mencionado en un comunicado emitido el lunes 18 de noviembre, luego de que la Cámara de Representantes del Congreso de EE. UU. aprobara la llamada Ley Bolívar, la cual prohíbe al gobierno estadounidense realizar transacciones comerciales con Maduro y sus aliados.
Waltz, quien actualmente es congresista republicano, fue uno de los legisladores que presentó la iniciativa legal conocida como “Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela”, la cual aún requiere la aprobación del Senado para ser efectiva.
Designado por Trump como su asesor de seguridad nacional, Waltz afirmó que Estados Unidos debe respaldar a la oposición democrática en Venezuela en su lucha por hacer valer los resultados expresados el 28 de julio, cuando la Plataforma Unitaria Democrática declaró que las elecciones presidenciales fueron ganadas por Edmundo González Urrutia, sustentando su victoria con el 83,5 % de las actas de votación.
Waltz insta a apoyar a la oposición
“Nuestra política debe apoyar a los valientes activistas que luchan por liberarse de la opresión, en lugar de brindar ayuda a sus opresores… Esta legislación envía un mensaje claro y poderoso a Maduro y a otros dictadores en todo el mundo, indicando que no habrá apaciguamiento ni tolerancia hacia sus acciones ilegales y despreciables. Agradezco el apoyo bipartidista a este proyecto de ley tan importante y me complace su aprobación”, expresó Waltz en su comunicado.
El gobierno de Trump impuso sanciones a la comercialización de petróleo y otros productos en 2019, cuando reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Biden mantuvo algunas de las medidas, aunque alivió las sanciones petroleras y otorgó licencias individuales a empresas extranjeras en suelo venezolano, incluyendo a Chevron en noviembre de 2022.
El proyecto de ley de Waltz y Wasserman Schultz también contó con el respaldo de los congresistas María Elvira Salazar, Carlos Giménez, Mario Díaz-Balart, de ascendencia cubana y republicanos, así como de Jennifer González-Colón, representante de Puerto Rico, entre otros.
Relacionado
Con información de efectococuyo.com