La residencia de la embajada de Argentina en Caracas continúa sin servicio eléctrico y rodeada por patrullas de cuerpos de seguridad, después de más de 12 horas de asedio.
El politólogo y profesor Pedro Urruchurtu Noselli confirmó a través de su cuenta en X que a las 7 de la mañana de este domingo 24 de noviembre persiste el asedio a la Embajada de Argentina y se mantiene el corte de energía eléctrica.
En la residencia de la embajada se encuentran asilados desde el pasado mes de marzo seis integrantes del equipo de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Entre ellos se encuentran Magalli Meda, jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de VV; Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la opositora Plataforma Unitaria Democrática.
El partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, denunció que la sede diplomática era asediada por funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas de la Policía Nacional Bolivariana, portando armas largas y pasamontañas.
El exdiputado González detalló que la sede también era monitoreada desde un dron por los cuerpos de seguridad apostados en la calle, cuyos accesos fueron bloqueados.
Gobierno argentino hace llamado a la comunidad internacional
La Cancillería de Argentina emitió un comunicado en el que rechaza enérgicamente los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del Gobierno de Brasil. El gobierno de Javier Milei hizo un llamamiento a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida.
Este es el tercer acto de asedio que se registra contra la residencia de la embajada del país austral y ocurrió el mismo día que María Corina Machado anunció una “enorme protesta global” durante un encuentro a través de Youtube con activistas de distintas partes y en la que también participó Edmundo González Urrutia.
El primer acto contra la sede diplomática ocurrió el 29 de julio, un día después de las elecciones presidenciales. El 6 de septiembre, la embajada volvió a ser rodeada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), mientras en la residencia de la embajada de España en Caracas se gestionaba el exilio de Edmundo González Urrutia, quien salió el 8 de septiembre hacia Madrid.