La Cancillería argentina emitió un comunicado condenando los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la embajada argentina en Caracas, protegidas actualmente por el Gobierno de Brasil. Se denunció el despliegue de efectivos armados y el cierre de calles alrededor de la sede diplomática, perturbando la seguridad requerida por el derecho internacional y afectando a quienes han solicitado asilo diplomático.
Argentina hizo un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de Venezuela de los seis opositores refugiados en la embajada desde marzo pasado. Se agradeció al Gobierno de Brasil por su protección y esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento del régimen venezolano.
Por su parte, Pedro Urruchurtu, uno de los asilados, denunció a través de redes sociales que agentes encapuchados con armas largas rodean la sede diplomática y bloquean los accesos en la calle. Este es el tercer asedio denunciado a las afueras de la residencia argentina, cuya protección fue asumida por Brasil en agosto pasado.
Además de Urruchurtu, se encuentran en la embajada argentina Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola.
Con información de efectococuyo.com