El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ha hecho una advertencia contundente sobre la próxima ley que está por aprobarse en el Parlamento en 2020. Según Cabello, esta ley que busca castigar a quienes apoyen sanciones internacionales es considerada como “muy severa”.
En una rueda de prensa realizada el lunes 25 de noviembre, Cabello expresó su preocupación acerca de las penalizaciones que implicaría esta nueva legislación. Entre las medidas más destacadas se encuentra la extinción de dominio, 30 años de cárcel, inhabilitación vitalicia, y juicio en ausencia para aquellos que promuevan sanciones contra Venezuela.
La Asamblea Nacional, con mayoría chavista, aprobó en primera discusión la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y por la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela el jueves 21 de noviembre. Esta normativa contempla inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta por 60 años, aunque Cabello y el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, abogan por que sea “de por vida”.
Además, la ley propuesta también establece 30 años de cárcel para acusados de traición a la patria y la confiscación de bienes, entre otras medidas. Cabello subrayó que es un instrumento legal para combatir a aquellos que violen la Constitución y que se acabó la impunidad en Venezuela.
Por otro lado, Cabello sugirió que detrás de las intoxicaciones en escuelas del país podrían existir planes terroristas, ordenando visitas a escuelas para garantizar la paz. En cuanto al llamado a protestas nacionales e internacionales de María Corina Machado para el 1 de diciembre, Cabello desestimó la convocatoria y afirmó que la oposición se encuentra cada vez más debilitada.
Respecto al asedio a la Embajada de Argentina en Caracas, Cabello mencionó que desconocía la situación y aseguró que no tomarían medidas drásticas como las realizadas por Estados Unidos con la embajada de Venezuela en ese país. En relación a los movimientos estudiantiles opositores, Cabello los calificó como “sectores terroristas” que buscan amedrentar a otros.