La embajada de Argentina en Caracas se encuentra bajo asedio por parte de funcionarios de los cuerpos de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro, donde se refugian seis opositores y estrechos colaboradores de la líder María Corina Machado desde hace más de 86 horas.
El asedio comenzó el sábado 23 de noviembre luego de que el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, denunciara un supuesto nuevo plan para desestabilizar al gobierno de Maduro. Este plan involucraba detenciones de jueces, fiscales y empresarios del estado Zulia, a quienes vinculó con Machado y los hermanos Guanipa.
La embajada argentina en Caracas había sido custodiada por Brasil después de que Miraflores expulsara a los diplomáticos argentinos en agosto pasado. Sin embargo, posteriormente se revocó esta decisión y se espera que un tercer país tome el rol de custodia, siempre y cuando cuente con la aprobación del gobierno chavista.
Comando Con Venezuela denuncia robo de fusibles
El Comando Con Venezuela denunció el robo de fusibles eléctricos en la embajada, dejándola sin servicio eléctrico. Se considera esta acción como una violación a los convenios internacionales y un acto de arremetida criminal.
Los seis opositores y colaboradores de Machado que se encuentran en la embajada son Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola. Se refugiaron en marzo luego de ser acusados de varios delitos por la Fiscalía.
El Gobierno argentino condenó los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en su embajada en Caracas, mientras que el líder opositor Edmundo González Urrutia expresó su preocupación por la situación en la embajada argentina en una entrevista con EFE.