El opositor Pedro Urruchurtu, uno de los seis asilados en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas desde marzo, ha denunciado un aumento en el asedio policial en las afueras del inmueble, el cual comenzó el pasado 23 de noviembre. Urruchurtu señaló que este miércoles se han intensificado las amenazas de ingreso y el sobrevuelo de drones, además de un importante despliegue de agentes represivos del Estado.
Según Urruchurtu, la residencia continúa sin servicio eléctrico y han tenido que recurrir a una pequeña planta eléctrica para refrigerar algunos alimentos, aunque esta no abastece toda la casa. Además, tienen mínimas reservas de agua potable y se les ha impedido el acceso de camiones cisterna para llenar el tanque del inmueble, así como han existido restricciones en el acceso a la comida.
Ante esta situación, Urruchurtu hizo un llamado a los Gobiernos de Argentina y Brasil, responsables directos de la sede, así como al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, para que alcen la voz ante esta violación al derecho internacional y al derecho de asilo. También exigió salvoconductos para poder salir seguros de la residencia.
Previamente, efectivos de seguridad amenazaron con un eventual ingreso a la residencia, donde más de 20 funcionarios se presentaron en cinco patrullas y vehículos civiles. Desde agosto, la embajada está bajo protección de Brasil, a pesar de que el Gobierno de Maduro revocó esta autorización en septiembre por supuestas actividades terroristas de los asilados.
La Plataforma Unitaria Democrática solicitó presión internacional para detener el asedio y emitir salvoconductos para los seis opositores, acusados de conspiración y traición a la patria. En la residencia se encuentran también Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos, todos colaboradores de Vente Venezuela, liderado por Machado, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la PUD.
Estados Unidos ha exigido a Maduro la entrega de salvoconductos a los seis opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.