El gobierno de Estados Unidos ha denunciado que los adolescentes detenidos en Venezuela durante las protestas poselectorales han sido víctimas de maltratos por parte de los organismos de seguridad del Estado. Según la Embajada de Estados Unidos para Venezuela, estos jóvenes han sufrido condiciones inhumanas, incluyendo la falta de alimentos, agua y maltratos que afectan su salud mental, como la ansiedad y la depresión.
La Embajada de Estados Unidos ha instado a que se respeten los derechos de los adolescentes detenidos y se les garantice acceso a atención médica y psicológica. Se enfatizó en la importancia de proteger a la juventud como garantía de un futuro próspero.
Por otro lado, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado al gobierno de Nicolás Maduro la liberación de los adolescentes detenidos en las protestas posteriores a las elecciones del 28 de julio. Khan ha hecho hincapié en la necesidad de proteger los derechos civiles de los jóvenes detenidos por motivos políticos o por participar en protestas pacíficas.
En cuanto a la situación de los presos políticos en Venezuela, la organización no gubernamental Foro Penal ha informado que actualmente hay 1.905 personas encarceladas, de las cuales 42 son adolescentes. Organizaciones internacionales han exigido la liberación de todos los presos políticos en el país, denunciando violaciones de derechos humanos y persecución a aquellos que expresan opiniones contrarias al gobierno de Maduro.
La Fiscalía de la CPI está analizando las denuncias recibidas tras las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela para determinar si existen crímenes que puedan ser de competencia de la Corte. La comunidad internacional sigue de cerca la situación en el país y ha pedido el respeto a los derechos humanos y la liberación de los detenidos por motivos políticos.