El secretario general de la ONU, António Guterres, reafirmó el lunes a través de su portavoz Stéphane Dujarric, la importancia del respeto a la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y consulares, en medio del asedio policial a la embajada argentina en Venezuela. En este lugar se encuentran asilados seis dirigentes del partido de María Corina Machado.
Dujarric señaló durante una rueda de prensa en Nueva York que el secretario general está al tanto de los reportes sobre incursiones de personal de seguridad venezolano en los edificios cercanos a la embajada argentina en Caracas. Esta situación ha generado preocupación en la comunidad internacional por el posible quebrantamiento de normas diplomáticas.
El partido Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, denunció que los seis opositores asilados en la embajada argentina llevan dos semanas sin electricidad debido al supuesto robo de fusibles eléctricos en el edificio, que ha estado bajo asedio desde el 23 de noviembre. Esta situación ha sido denunciada públicamente por Pedro Urruchurtu a través de sus redes sociales.
Desde agosto pasado, la embajada de Argentina en Venezuela se encuentra bajo la protección de Brasil, luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos. A pesar de esto, el Gobierno de Maduro revocó esta autorización en septiembre, alegando la presunta planificación de actos terroristas por parte de los asilados en el interior de la sede diplomática.
En la residencia de la embajada argentina en Venezuela se encuentran no solo Pedro Urruchurtu, sino también Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). La situación de asedio policial ha generado preocupación en la comunidad internacional y la ONU ha hecho un llamado al respeto de las normas diplomáticas internacionales en este caso.