En junio de 2010, el líder autoritario de Siria en ese momento, Bashar al Assad, realizó una visita a Caracas con el objetivo de fortalecer los lazos entre su gobierno y el de Hugo Chávez. Durante una ceremonia en el Palacio de Miraflores, Chávez le entregó una réplica de la espada de Simón Bolívar como un gesto de homenaje.
En ese encuentro, ambos líderes autoritarios denominaron su alianza entre Caracas y Damasco como el “eje de los valientes”. Recientemente, un video de esta reunión ha vuelto a circular en redes sociales en medio de los acontecimientos recientes en Siria.
En la madrugada del domingo 8 de diciembre, el régimen de Bashar al Assad llegó a su fin después de 53 años de dominio de su dinastía en Siria. Las fuerzas rebeldes avanzaron hacia Damasco tras una rápida ofensiva de 11 días, conquistando ciudades clave como Alepo, Hama y Homs, lo que llevó a Al Assad a abandonar la capital y escapar en un avión.
Respaldado por países como Rusia e Irán, la cúpula militar de Al Assad dio la orden de rendirse a sus tropas. El Ministerio de Exteriores ruso confirmó que Al Assad abandonó su país y tomó la decisión de dejar su mandato y el país para facilitar una transición pacífica del poder, sin la participación de Rusia en las negociaciones.
El Kremlin pidió a todas las partes implicadas que eviten el uso de la violencia para resolver los problemas de control del país por vías políticas y que respeten las opiniones de todas las fuerzas étnicas y confesionales de la sociedad siria.
Estos acontecimientos marcan un hito en la historia de Siria y en las relaciones internacionales, cambiando el panorama político en la región y generando incertidumbre sobre el futuro del país y de sus habitantes.