Este sábado se lleva a cabo en Caracas la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). El evento conmemora dos décadas desde la fundación de esta alianza regional y se realiza en el Centro de Convenciones Parque Simón Bolívar, La Carlota.
Durante su participación en la plenaria de la cumbre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que la ALBA nació hace 20 años con el objetivo de impulsar la construcción de un mundo multipolar y pluricéntrico. En esta edición, se plantea un avance sustancial en una nueva ofensiva política, económica y social con programas como AgroAlba, proyectos de Inteligencia Artificial y redes sociales, así como una nueva etapa de Petrocaribe bajo la dirección de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Uno de los desafíos principales de la ALBA es apoyar a Haití, país invitado en esta cumbre. Maduro enfatizó que los países miembros tienen instrucciones precisas para avanzar en todo lo posible en este tema.
En la víspera de la Cumbre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, arribaron a Venezuela para participar en las reuniones previas al vigésimo aniversario de la ALBA. También se espera la presencia del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien viajó a Caracas para asistir al evento.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América fue fundada en 2004 por los ex presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez. Actualmente cuenta con diez miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.