El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, conversó recientemente con France 24 a un mes de la investidura presidencial en Venezuela. Desde su exilio en España, González reiteró que él es el “presidente electo” de Venezuela, desafiando la legitimidad de Nicolás Maduro, y expresó su intención de regresar al país para asumir el cargo el 10 de enero.
En una entrevista con France 24, González Urrutia mantuvo en secreto su estrategia de regreso a Venezuela, confirmando su determinación de asumir la Presidencia a pesar de enfrentar una orden de detención en su contra.
Desde las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, el país ha estado sumido en la incertidumbre, con tanto Nicolás Maduro como Edmundo González proclamándose ganadores. Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano otorgó la victoria a Maduro con el 51.95% de los votos, González Urrutia obtuvo el 43.18%.
Por otro lado, el Centro Carter presentó actas electorales ante la Organización de Estados Americanos (OEA), destacando un amplio triunfo del candidato opositor con un 67% de los votos frente al 31% de Maduro, según la información proporcionada por la oposición y el Centro Carter en la OEA.
González declaró su intención de asumir la Presidencia, subrayando que fue elegido por más de 7 millones de venezolanos y desestimando comparaciones con Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino en enero de 2019.
Tras recibir asilo político en España en septiembre, González agradeció el gesto y aseguró que su estancia en el país será “temporal”, descartando la idea de formar un gobierno en el exilio y reafirmando su compromiso de tomar posesión del cargo presidencial el 10 de enero del próximo año.
Ante la pregunta sobre sus planes si no logra la investidura, González simplemente respondió: “Esperemos a que llegue esa fecha”.