A poco más de un mes para su llegada oficial a la Casa Blanca, Donald Trump se ha puesto manos a la obra. Este lunes anunció que bajo su administración, Estados Unidos no comprará más petróleo a Venezuela.
En una rueda de prensa desde Palm Beach en Florida, Trump calificó como descabellada la relación comercial con Venezuela. ¿La razón? Considera que Estados Unidos tiene más energía que el país caribeño.
“No tenemos por qué comprar energía a Venezuela cuando tenemos 50 veces más que ellos, es una locura lo que estamos haciendo. No descansaremos hasta que Estados Unidos sea más rico, más seguro y más fuerte de lo que nunca ha sido”, dijo.
No es la primera vez que Trump habla de forma directa sobre el petróleo y Venezuela. Aunque sí se trata de la primera mención desde que ganó las elecciones el pasado 5 de noviembre.
En 2023, Trump, criticó las políticas de la administración de Joe Biden hacia Venezuela. En su primer discurso público tras la imputación por cargos federales, dijo que se hacía “más rico a un dictador”. Esto, en referencia a Nicolás Maduro.
“Cuando me fui, Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos hubiéramos apoderado de ella, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo (…) ahora se lo compramos al dictador y lo hacemos más rico”, opinó hace más de un año en una conferencia de prensa en Carolina del Norte.
¿Cómo Estados Unidos compraba petróleo a Venezuela a pesar de las sanciones económicas?
A pesar de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Venezuela, la relación comercial no ha dejado de existir. La Casa Blanca encontró la manera de seguir comprando petróleo a Venezuela.
Lo hacen a través de licencias especiales que permiten ciertas transacciones en este sector, incluyendo la producción, venta y exportación de petróleo.
En 2019, el gobierno de EE. UU. impuso sanciones a la empresa estatal venezolana Pdvsa (Petróleos de Venezuela, S.A.), lo que limitó las transacciones con esta empresa.
Sin embargo, en octubre de 2023, Estados Unidos levantó temporalmente algunas de estas sanciones en respuesta a un acuerdo entre el gobierno de Maduro y la oposición para establecer garantías electorales.
Esta medida permitió la autorización de transacciones relacionadas con el petróleo y el gas venezolano.
Las licencias que permiten a Estados Unidos comprar petróleo de Venezuela son emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
– Licencia General Número 8: Permite a empresas como Chevron, que tienen operaciones conjuntas con PDVSA, continuar sus actividades en Venezuela.
– Licencia General Número 40: Autoriza transacciones específicas relacionadas con el gas licuado de petróleo.
– Licencia General Número 41: Permite a Chevron producir y exportar petróleo venezolano, aunque con restricciones específicas.