El gobierno de Nicolás Maduro informó que el gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido el 8 de diciembre, está siendo procesado por presuntos “planes terroristas” que supuestamente involucran al presidente de Argentina, Javier Milei, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El canciller Yván Gil afirmó que Milei y Bullrich “han cometido un grave error y han dejado pruebas físicas que los comprometen en un plan terrorista”. Sin ofrecer más detalles, Gil aseguró que ambos fueron descubiertos intentando introducir elementos violentos en Venezuela.
Además, se indicó que el gendarme detenido que intentó infiltrarse en Venezuela está siendo procesado respetando el Estado de derecho y la justicia venezolana. El gobierno venezolano instó a Milei y Bullrich a asumir las consecuencias de sus acciones, que según Gil, avergüenzan al pueblo argentino.
Por su parte, Bullrich acusó al gobierno de Maduro de retener extranjeros para asegurar su impunidad de cara a un cambio de poder. Prometió hacer todo lo posible para traer de vuelta a Gallo, a quien considera un “prisionero de guerra”.
Según las autoridades argentinas, Gallo ingresó a Venezuela desde Colombia para visitar a su familia y su pareja, con quien tiene un hijo en común. Fue trasladado en una camioneta negra de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.
Milei exigió la liberación inmediata de Gallo y calificó su detención como un “secuestro ilegal” por parte del régimen de Maduro. Aseguró que Gallo fue detenido por visitar a su familia y su hijo, sin cometer ningún delito.