El joven Luigi Mangione se declaró no culpable de los once cargos que se le imputan en un tribunal estatal de Manhattan (Nueva York), entre los que se incluyen los de asesinato y terrorismo, por el crimen contra el director ejecutivo (CEO) de la aseguradora UnitedHealthcare, Brian Thompson, el pasado 4 de diciembre.
La defensa de Mangione, representada por el matrimonio de abogados conformado por Karen Friedman Agnifilo y Marc Agnifilo, expresó al juez encargado Gregory Carro su preocupación por la posibilidad de que su cliente, descrito como un “chico joven”, no reciba un juicio justo y sea tratado como una “pelota de ping-pong humana” y un “desecho político” aprovechado por las autoridades.
Durante la audiencia formal para la lectura de cargos, el juez Carro aseguró que se esforzará en seleccionar un jurado equilibrado, pero reconoció que no tiene control sobre la repercusión mediática del caso fuera del tribunal.
Mangione, acusado de asesinar a Thompson, compareció ante el juzgado esposado pero con buen aspecto, vistiendo un jersey de tono vino, una camisa blanca, pantalón beige y zapatillas naranjas. Durante la audiencia, se declaró no culpable y apenas intervino en los procedimientos.
Además de los cargos estatales en Nueva York, Mangione enfrenta acusaciones federales por terrorismo, asesinato, acoso y delitos con armas de fuego, y tiene otro caso pendiente en Pensilvania, donde fue detenido tras una fuga de cinco días. Se contempla la posibilidad de la pena de muerte a nivel federal y cadena perpetua sin libertad condicional a nivel estatal.
En la sesión del 23 de diciembre, la abogada Karen Friedman Agnifilo criticó la utilización política del caso, mencionando la presencia del alcalde de Nueva York, Eric Adams, en la corte. La audiencia atrajo una gran atención de la prensa, la sociedad civil y miembros del tribunal, con una mayoría de mujeres jóvenes entre los asistentes.
Fuera del tribunal, manifestantes portaban pancartas en apoyo a Mangione y contra la industria de las aseguradoras médicas estadounidenses, en un ambiente marcado por un intenso interés público en el caso.