La temporada de captura de pulpo en Nueva Esparta llega a su fin este 31 de diciembre con resultados desalentadores.
Lee tambien: Neoespartanos divididos entre compras navideñas anticipadas y búsqueda de ofertas
Según Julio González, presidente de INEPESCA, la sobreexplotación del año pasado ha mermado significativamente la población de esta especie, lo que ha llevado a una producción muy baja.
“Los pescadores están optando por otras especies porque capturar pulpo ya no es rentable”, afirmó González. La escasez de pulpo ha afectado directamente los ingresos de los pescadores y ha generado pérdidas económicas en la región.
La situación no mejora con la sardina, cuya veda inició el pasado 15 de diciembre. La pesca de esta especie tampoco ha cumplido las expectativas, lo que ha obligado al cierre de una planta de enlatado y ha generado un impacto negativo en la economía de muchos hogares neoespartanos.
“Tengo conocimiento de una planta de enlatadoras, en un sitio de Tubores, que debido a la deficiencia de la materia prima, hubo que cerrar.
Eso es lamentable porque choca con la economía de muchos hogares de Margarita y Coche. Los que venden, los que suministran el producto, y los que trabajan en las plantas. Ha sido un golpe fuerte para el sector económico”.
González hizo un llamado a los pescadores a respetar las leyes de pesca para garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos y evitar crisis similares en el futuro.