Tras la asistencia de los gobernadores de Cojedes y Barinas a la Asamblea Nacional (AN) de 2020, convocados por Jorge Rodríguez, a la comisión de diálogo que aborda reformas a leyes electorales y el cronograma de comicios para este 2025, no pocos esperaron un pronunciamiento de Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) al respecto.
¿Por qué? porque Alberto Galíndez (Cojedes) milita en PJ y Sergio Garrido (Barinas) en AD. Ambos partidos, bajo la autoridad de María Beatriz Martínez y de Henry Ramos Allup, respectivamente, integran la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que postuló la candidatura presidencial de Edmundo Gonzalez. Actualmente la PUD denuncia que Nicolás Maduro usurpa funciones, al tomar posesión como Jefe de Estado sin haber ganado las elecciones del 28 de julio.
El dirigente de PJ, Juan Pablo Guanipa, habló públicamente por los justicieros, tres días después de la reunión en el Palacio Legislativo y pidió la expulsión de Galíndez. El actual gobernador de Cojedes llegó al cargo en 2021 con la tarjeta de la MUD, en vista de que la tarjeta de la tolda aurinegra fue confiscada por el Poder Judicial para dársela a José Brito.
“Todos saben de mi indeclinable condición de adeco del ala de Ramos Allup y Piero Maroun. Como gobernador del estado Barinas me correspondió ir a la Asamblea Nacional, un órgano jerárquico del Estado Venezolano, a cumplir con un deber, como lo es la discusión del cronograma electoral del 2025 (…) He sido adeco toda mi vida y lo continuaré siendo. Respeto a mi partido y a la militancia. Soy disciplinado en mis acciones”, escribió.
Antes de Garrido, AD también sufrió un revés con su exsecretario nacional de organización y excandidato a las primarias de 2023, Carlos Prosperi, quien desconoció la consulta en la que resultó ganadora Machado y se mostró a favor de la candidatura de Maduro para el 28 de julio.