El presidente Nicolás Maduro reafirmó su compromiso de colaborar con Colombia para poner fin al conflicto armado que ha estallado entre el ELN y una disidencia de las FARC en la región del Catatumbo. Maduro expresó su apoyo durante un acto televisado, donde declaró que Venezuela está preparada para ayudar a Colombia en la búsqueda de la paz.
Según Maduro, más de 2.000 militares venezolanos se encuentran desplegados en la zona de conflicto, garantizando la paz y estabilidad en el lado venezolano de la frontera. El presidente no dio detalles específicos sobre las acciones coordinadas con autoridades colombianas, pero enfatizó la importancia de la colaboración entre los dos países.
En respuesta a la escalada de violencia, la Fiscalía de Colombia ha reactivado las órdenes de captura contra los negociadores de paz del ELN. Esta decisión se tomó luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, suspendiera los diálogos de paz debido a los «crímenes de guerra» cometidos por el grupo guerrillero en el Catatumbo.
La situación en la región ha provocado el desplazamiento de al menos 32.000 personas, con la mitad de ellos concentrados en Cúcuta, la capital de Norte de Santander. Desde el inicio de los ataques del ELN contra las disidencias de las FARC, alrededor de 80 personas han perdido la vida en el Catatumbo, incluyendo firmantes del acuerdo de paz de 2016.
Ante esta crisis humanitaria, Venezuela ha brindado asistencia a 812 colombianos desplazados, activando un plan de asistencia humanitaria en cuatro puntos de los estados Zulia y Táchira. Los afectados están recibiendo apoyo en corredores humanitarios y centros de atención, donde se han brindado servicios a hombres, mujeres y niños afectados por la violencia.
La cooperación entre Venezuela y Colombia se mantiene en medio de la crisis en el Catatumbo, con la esperanza de encontrar una solución pacífica al conflicto armado que afecta a la región.