El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, arribó este lunes a El Salvador para sostener una reunión con el presidente del país, Nayib Bukele, quien es considerado uno de los principales aliados en Latinoamérica de la nueva Administración de Donald Trump.
Rubio llegó al Aeropuerto Internacional de El Salvador a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, proveniente de Panamá, a las 10:18 hora local (16:18 GMT). Esta visita forma parte de la gira del jefe de la diplomacia estadounidense por Centroamérica, con el objetivo principal de abordar temas relacionados con la migración hacia Estados Unidos y contrarrestar la influencia de China en la región.
A su llegada, Rubio fue recibido en la pista por la ministra de Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinojo, con quien intercambió un abrazo y algunas palabras de manera distendida. Posteriormente, se trasladó a un vehículo para salir del aeropuerto.
Durante su estancia en El Salvador, Rubio tiene previsto visitar la empresa de mantenimiento de aeronaves Aeroman, acudir a la Embajada estadounidense en San Salvador y reunirse con el presidente Bukele. Este último es considerado, junto con el argentino Javier Milei, como uno de los presidentes latinoamericanos más cercanos a Trump y admirados por su entorno.
La Administración de Trump ve en la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de Bukele un ejemplo a seguir, debido a la reducción significativa de la inseguridad en El Salvador a través de políticas de mano dura policial. Rubio tiene la intención de abordar con Bukele la posibilidad de establecer un acuerdo de Tercer País Seguro, similar al que se acordó durante el primer mandato de Trump, para permitir la deportación de migrantes de otras nacionalidades, principalmente de Venezuela.
Además de El Salvador, Rubio también tiene planeado visitar Costa Rica, Guatemala y República Dominicana como parte de su gira por la región. Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, es el primer secretario de Estado hispano de la historia de Estados Unidos y habla español con fluidez.