La Administración de Nicolás Maduro anunció este lunes la llegada de dos vuelos con deportados desde Estados Unidos, luego de la visita a Caracas del enviado especial del presidente Donald Trump, Richard Grenell.
A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Comunicación, se informó que dos aviones de la aerolínea estatal Conviasa fueron enviados a Estados Unidos como parte del ‘Plan Vuelta a la Patria’, con el objetivo de trasladar de regreso a Venezuela a compatriotas migrantes que se encontraban en territorio estadounidense.
En una operación coordinada, los primeros aviones de Conviasa aterrizaron en la base aérea Biggs Army Airfield, en Fort Bliss, Texas, marcando el inicio de los vuelos de deportación acordados entre los Gobiernos de Trump y Maduro a través del plan «Vuelta a la Patria».
Las aeronaves, identificadas como modelos Embraer 190 con los registros YV2944 y YV3071, realizaron una escala en Cancún antes de llegar a Texas, con una capacidad de 104 pasajeros cada una y portando el lema «Plan Vuelta a la Patria», dejando claro su propósito de repatriación de connacionales.
Este grupo de venezolanos deportados desde Estados Unidos representa el comienzo de una serie de expulsiones luego de que el Gobierno de Trump intensificara las medidas migratorias. Países como México, Guatemala, Ecuador, Colombia y Honduras también han recibido deportados bajo este esquema en días recientes.