Dos vuelos con migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos llegaron a Venezuela en la madrugada de este martes, luego de que la administración de Nicolás Maduro autorizara su ingreso al país. Estos son los primeros migrantes deportados después de la reunión entre Richard Grenell, enviado especial de Donald Trump, y el presidente venezolano en Caracas.
En la pista del aeropuerto, los ciudadanos deportados fueron recibidos por el ministro de Interior, Diosdado Cabello, y varios funcionarios de las fuerzas de seguridad del gobierno de Maduro. Cabello aseguró que los venezolanos deportados recibirán atención médica y primaria.
Previamente, el Ministerio de Comunicación informó que dos aviones de la aerolínea estatal Conviasa viajaron a Estados Unidos como parte del «Plan Vuelta a la Patria», para repatriar a «compatriotas migrantes». Washington notificó que algunas personas que regresaban a Venezuela podrían estar vinculadas a actividades delictivas o a la banda criminal ‘Tren de Aragua’.
Estos vuelos forman parte de un plan para repatriar a miles de migrantes que huyeron de Venezuela debido a las sanciones económicas y las campañas de desinformación contra el país. Aunque no se ha revelado el número exacto de migrantes que viajaban en los dos vuelos.
Según ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados, alrededor de 7,7 millones de personas han salido de Venezuela en los últimos años. La crisis migratoria venezolana continúa siendo un desafío tanto para el país como para la región.