El ministro del Interior, Diosdado Cabello, ha revelado la desarticulación de una red de coyotes internos que presuntamente sacaron a una cantidad no especificada de personas de Venezuela. Esta red, supuestamente liderada por Leopoldo López, quien salió clandestinamente de su país en 2020 y actualmente reside en Madrid con su familia, también planeaba «rescatar» a dos detenidos, incluida la activista de derechos humanos Rocío San Miguel, quien ha estado en prisión desde febrero de 2024.
Según Cabello, el presunto rescate de San Miguel se llevaría a cabo durante su operación en una clínica debido a una fractura en su hombro derecho sufrida hace seis meses. Tres personas relacionadas con esta red fueron detenidas, acusadas de pagar a mercenarios para llevar a cabo estas acciones, aunque no se han dado más detalles al respecto.
La defensa de Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, ha solicitado su excarcelación para que pueda ser operada en libertad por sus médicos de confianza. El abogado Juan Luis González Taguaruco ha enfatizado la importancia de que San Miguel tenga la libertad de decidir quién estará a cargo de su tratamiento y rehabilitación postoperatoria, oponiéndose a que el Estado tome estas decisiones por ella.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si Rocío San Miguel será sometida a una operación ni han proporcionado información sobre cuándo podría tener lugar. La situación continúa en desarrollo y se espera que se aclaren más detalles en los próximos días.