La líder opositora venezolana, María Corina Machado, hizo una advertencia contundente este jueves al afirmar que la única solución para la migración descontrolada y otros problemas en Venezuela es la libertad. Durante una charla virtual organizada por la Fundación Fernando Henrique Cardoso en Brasil, Machado destacó que la migración venezolana y la actividad del grupo delictivo Tren de Aragua afectan no solo a Estados Unidos, sino a toda América Latina.
Según Machado, la transición a la democracia es fundamental para desmantelar el Tren de Aragua, detener la migración, aumentar la producción petrolera y cortar relaciones con enemigos de Occidente. La opositora resaltó que el papel de Estados Unidos es crucial para resolver la crisis en Venezuela, pero también instó a los países latinoamericanos a asumir su corresponsabilidad en la situación del país.
Machado llamó a América Latina a tomar una postura más firme para aislar al gobierno de Nicolás Maduro, denunciando su reelección como un fraude. Asimismo, hizo un llamado a los países de la región a buscar apoyo internacional para convertir la causa venezolana en un tema global prioritario. Según la líder opositora, es necesario que la región envíe una amenaza creíble a Maduro para que entienda las consecuencias de su represión y el tiempo juega en su contra.
Finalmente, Machado destacó la vulnerabilidad del gobierno de Maduro y la posibilidad real de desalojarlo del poder. En este sentido, instó a la comunidad internacional a mantener la presión sobre el régimen venezolano para lograr una transición democrática que resuelva la crisis en el país.