El gobierno colombiano ha emitido un nuevo decreto para gravar las apuestas deportivas en línea y otros sectores con el objetivo de recaudar fondos destinados a atender la crisis humanitaria en la frontera con Venezuela, afectada por la presencia de la guerrilla del ELN.
Estos nuevos impuestos se enmarcan en el estado de conmoción interior decretado por el presidente Gustavo Petro, luego de que el grupo rebelde causara la muerte de más de 50 personas en la región del Catatumbo. Como consecuencia de estos ataques, más de 50,000 personas se vieron obligadas a desplazarse.
El Ministerio de Hacienda ha emitido un documento que establece la imposición de un gravamen del 19% sobre los depósitos realizados por los usuarios en los juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet, tanto en el territorio nacional como en el extranjero. Esta medida estará vigente desde la próxima semana hasta el 31 de diciembre.
Además, se ha oficializado un gravamen del 1% sobre la extracción de carbón e hidrocarburos, así como en ciertos procesos de exportación de estos recursos. Del mismo modo, se aplicará el mismo porcentaje para determinados trámites notariales.
Estas medidas se han tomado con el objetivo de recaudar recursos para implementar el plan de acción del gobierno nacional y abordar la situación de orden público en la región del Catatumbo y municipios cercanos. Se espera recaudar más de un billón de pesos colombianos (aproximadamente 242 millones de dólares) para fortalecer programas sociales.
La crisis en el Catatumbo se debe a la disputa entre el ELN y disidentes de la extinta guerrilla FARC por el control de este territorio, donde existen miles de hectáreas de narcocultivos. Tras evacuar a las comunidades en riesgo, el presidente Petro ordenó la intervención del ejército para recuperar el control, lo que ha resultado en la muerte de un miembro del ELN.
La Constitución otorga al presidente la facultad de decretar el estado de conmoción interior, permitiéndole tomar las acciones necesarias para remediar la situación de perturbación y evitar la extensión de sus efectos. Sin embargo, la oposición ha expresado preocupaciones sobre el uso de esta medida por parte de Petro para implementar puntos de una reforma tributaria rechazada por el Congreso el año pasado.