El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, expresó su respaldo al plan del presidente de EE.UU., Donald Trump, de negociar un acuerdo con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania durante la reunión del G20 en Sudáfrica. En su intervención ante el plenario de ministros del G20 en Johannesburgo, Wang destacó el apoyo de China a todos los esfuerzos por la paz, incluyendo el consenso reciente entre Estados Unidos y Rusia.
Según Wang, es crucial que las partes involucradas encuentren una solución sostenible y duradera que aborde las preocupaciones de todos los actores. Afirmó que el diálogo es preferible a la confrontación y que las conversaciones de paz son más efectivas que la lucha. El canciller chino reiteró el compromiso de su país con una pronta y pacífica resolución de la crisis en Ucrania.
En el marco de la cumbre del G20, Wang se reunió con su homólogo ruso, Seguéi Lavrov, para discutir la relación con Estados Unidos y la situación en Ucrania. A pesar de la ausencia del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en la reunión, Lavrov y Wang abordaron la guerra en Ucrania y exploraron vías para una posible solución.
Tanto Ucrania como los países de la Unión Europea han expresado su rechazo a ser excluidos de las posibles negociaciones sobre el conflicto en Ucrania. La reunión del G20 se lleva a cabo en un contexto de agitación geopolítica por las medidas adoptadas por Donald Trump, como sus amenazas arancelarias, que podrían desencadenar una guerra comercial.
En la agenda del G20 también se encuentran las guerras en la Franja de Gaza y Ucrania, que han sido objeto de intensos esfuerzos diplomáticos por parte de Trump. El presidente estadounidense busca poner fin a estos conflictos mediante negociaciones y diálogo, en medio de tensiones y debates sobre el futuro de estas regiones.