Un grupo de indígenas Yukpas bloqueó el acceso al Puente General Rafael Urdaneta en el lago de Maracaibo estado Zulia por segunda vez en menos de una semana.
Los Yukpas, que viven en la frontera colombo-venezolana, quieren que el Gobierno nacional los escuche y les pague por las artesanías que no pueden vender en su zona.
Cerca de 150 Yukpas de la Sierra de Perijá utilizaron sus camiones cargados de mercancías para evitar la circulación vehicular y exigir la atención del Gobierno.
6:42 am Yukpas toman por segunda vez el puente sobre el Lago de Maracaibo. No hay paso. Esta segunda toma se da en menos de una semana. #12Junio #Zulia
— Madepalmar (@Madepalmar) June 12, 2023
Enfrentamientos y heridos
Después de un enfrentamiento con la policía nacional el domingo, que dejó ocho heridos, el presidente Nicolás Maduro designó una comisión presidencial para reunirse con los caciques Yukpas el martes 13 de junio en la sede de Corpozulia.
Sin embargo, la comunidad indígena pide que les aseguren la compra de sus artesanías.
Los indígenas argumentan que no pueden vender sus productos artesanales o sacar sus cosechas debido al deterioro de la vialidad y se quedan sin una fuente de ingresos económicos para sobrevivir.
Mientras tanto, la Policía Nacional (PNB) sigue desplegada en la zona hasta que las autoridades venezolanas encuentren una solución al problema.
Los indígenas Yukpas siguen decididos en llegar a Caracas para manifestarse y ser escuchados por el Gobierno. Esperan que las autoridades venezolanas encuentren una solución pronto.
LEE TAMBIÉN: Presidente de Irán arribó a Venezuela para desarrollar agenda bilateral de cooperación