domingo 25 de octubre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Política - Opinión » La sucesión, por Eddie A. Ramírez S.

Política - Opinión

La sucesión, por Eddie A. Ramírez S.

Betania Boadas
Última actualización: julio 18, 2023 12:06 pm
Por Betania Boadas
Publicado julio 18, 2023
7 Min Lectura
Compartir
La sucesión, por Eddie A. Ramírez S.
Compartir

Las sucesiones han sido a veces traumáticas. A título de ejemplo, en política cabe citar las llamadas guerras carlistas en España, desatada a la muerte de Fernando VII, entre quienes apoyaban a Carlos de Borbón y los partidarios de la que llegó a ser Isabel II. En religión, el fallecimiento de Mohamed ocasionó la división del islam y, siglos después, chiitas y sunnitas siguen enfrentados. En el mundo católico, la sucesión mezclada con teología, política y las armas produjo los cismas de Oriente y de Occidente. Entre los grupos económicos, las disputas por la sucesión son el pan de cada día.

En esta Tierra que una vez fue de gracia, ocurren hechos un tanto inéditos. Sin ser una monarquía, ni una Corea del Norte, Maduro pretende que su hijo Nicolás lo suceda en Miraflores. No es casualidad que haya sido el padrino de la promoción de cadetes de la Academia Militar y que la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt le otorgara un doctorado honoris causa, vaya usted a saber sus méritos. El rector Rixio Romero Pérez merece el “Mecate de Oro”.

El otro exabrupto viene del lado de la oposición, en la que a algunos disputan el derecho de suceder a quien no ha fallecido, no está en el poder, ni está legalmente inhabilitado para aspirar al mismo. Tal es el caso de los candidatos a la primaria. Apenas un funcionario de segunda categoría inventó la supuesta inhabilitación de tres candidatos, algunos insensatos se apresuraron a declarar que debían retirarse de esa contienda y otros quieren que se decida cómo debe ser sustituido si uno de ellos gana la primaria. Con su actitud perjudican la lucha por nuestro derecho a elegir al contrincante de Maduro.

Hasta el presente, el proceso de la primaria ha sido exitoso, ya que los aspirantes han recorrido el país despertando entusiasmo. Quien usurpa Miraflores está asustado y por ello ordenó mantener las inhabilitaciones ilegales a Capriles y a Superlano, e incluyó a María Corina Machado. Por su parte, el siquiatra devenido en paciente está desesperado y como un energúmeno se atrevió a insultar a los diputados del Parlamento Europeo y gritó que no permitirá que venga una misión a observar la elección presidencial del 2024. El temor que sienten Maduro, Rodríguez y Diosdado es lo que los induce a azuzar a las hordas rojas para que agredan a María Corina y de Capriles.

Maduro fue torpe al ordenar las inhabilitaciones y sería más torpe si instruye al usurpador Tribunal Supremo de Justicia que declare ilegal la realización de la primaria. El rechazo internacional no lo deja dormir. Ahora, más que nunca se justifica que se mantengan e incluso amplíen las sanciones y las condenas al régimen. Las mismas son necesarias para intentar que cesen las inhabilitaciones, pueda culminar la primaria y se realicen elecciones libres. ¿Cederá Maduro?

Lo importante no es lo que decida el régimen, sino los pasos que debe dar la dirigencia opositora. Quienes han asomado el punto de la sucesión de los ilegalmente inhabilitados no deben volver a plantearlo. Es tiempo de cerrar filas, de declarar todos a una, como diría Lope de Vega, que apoyarán a quien gane la primaria y que lucharán para vencer los obstáculos para que todos los candidatos puedan ejercer su derecho a competir y quien gane sea nuestro abanderado en el 2024.

Con respecto a la participación en el registro de los venezolanos desplazados del país, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) fue muy estricta al fijar los requisitos. Solo podían hacerlo los que están en el Registro Electoral Permanente, que tiene mucho tiempo cerrado en el exterior. Otro requisito que causó temor por posibles represalias fue exigir fotos de la cédula y de la persona. Esto se debió a que, acertadamente, la CNP no podía correr el riesgo de que alguien impugne los resultados. También limitó el número de ciudades en que se podrá votar. Así mismo, hay que considerar que el número mayor de desplazados está en condiciones precarias, cuya preocupación es conseguir comida, trabajo, alojamiento y papeles para legalizar su situación.

Después de un inicio de inscripción muy lento, a la fecha están validados 311.324, hay 40.745 que no se ha podido validar su identidad y 122.024 que por alguna razón no han completado el proceso. Es decir que 474.093 decidieron registrarse. Habrá que esperar que la Comisión Nacional de Primaria anuncie el resultado final. A esa cifra hay que agregar 108.000 que no requerían registrarse por haberlo hecho en los Consulados en donde tradicionalmente han votado.

Estos números están dentro de lo esperado en un evento preliminar a una elección presidencial. El régimen esperaba una cifra mucho más baja y los demócratas aspirábamos a que fuese algo más alta. Ojalá que todos acudan a votar a pesar de las distancias a los centros seleccionados.

En resumen, instamos a nuestros candidatos a mantenerse unidos, olvidarse de plantear una posible sucesión y ratificamos nuestro reconocimiento a la Comisión Nacional de Primaria.

Como (había) en botica

Felicitamos a la periodista Betty Rosales, compañera de Gente del Petróleo y de Unapetrol, a quien la Cámara del municipio Lagunillas otorgó la condecoración Eleazar López Contreras.
Volvimos a ver la excelente entrevista por CNN de Guillermo Arduino a nuestra compatriota la directora de orquesta Glass Marcano, realizada en diciembre 2020. Ojalá la vean todos nuestros jóvenes.

Lamentamos el fallecimiento de Carmen Teresa Quintero, querida amiga y compañera de trabajo de la Palmaven meritocrática, filial de Pdvsa.

La sucesión, por Eddie A. Ramírez S.

¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
[email protected] Runrunes, Ojo con Eso, Digaloahi digital, Costa del Sol, economiavenezolana.com, Noticiero Digital

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Venezuela: entre la amputación y la reconstrucción
Venezuela: entre la amputación y la reconstrucción
Política y algoritmos: el vacío criollo, por Jipson Briceño Domínguez
Política y algoritmos: el vacío criollo, por Jipson Briceño Domínguez
El llamado de María Corina Machado a los venezolanos para la marcha de este 22-Oct: «Esto es lo que hay»
El llamado de María Corina Machado a los venezolanos para la marcha de este 22-Oct: «Esto es lo que hay»
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Betenia Boadas - Periodista RC
PorBetania Boadas
Redactora y Jefa de Contenido de Reporte Confidencial Taller de Auditoria Interna | Informática | Posicionamiento SEO WordPress Noticias | Bonos | Sistema Patria

¡No Te Lo Pierdas!

Inició el pago de un bono de casi $70 en el Sistema Patria
Inició el pago de un bono de casi $70 en el Sistema Patria
Economía Bonos Dólar BCV
octubre 23, 2026
Adolescente de 16 años muere tras aparatosa caída de un vehículo desde 10 metros en la Cota Mil
Adolescente de 16 años muere tras aparatosa caída de un vehículo desde 10 metros en la Cota Mil
Nacionales Principales Sucesos
octubre 23, 2026
Atraparon al presunto responsable de intoxicaciones en colegios de Trujillo
Atraparon al presunto responsable de intoxicaciones en colegios de Trujillo
Nacionales Principales
octubre 23, 2026
Denuncian contaminación por procesadoras de pescado en Tubores
Denuncian contaminación por procesadoras de pescado en Tubores
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 23, 2026
Detenido por ingresar a la vivienda de su expareja para agredirla en Naguanagua
Detenido por ingresar a la vivienda de su expareja para agredirla en Naguanagua
Principales Nacionales
octubre 23, 2026
Terremoto de magnitud 7 en el Tíbet deja 16 muertos y 46 heridos
Terremoto de magnitud 7 en el Tíbet deja 16 muertos y 46 heridos
Principales Internacionales
octubre 23, 2026
Tom Skerritt fallece a los 93 años
Tom Skerritt fallece a los 93 años
Entretenimiento Principales
octubre 23, 2026
Capturan en Colombia a dos presuntos cabecillas del Tren del Llano solicitados por Interpol
Capturan en Colombia a dos presuntos cabecillas del Tren del Llano solicitados por Interpol
Internacionales
octubre 23, 2026

Anunciantes

La pregunta jurídica es simple: ¿puede el Estado sancionar indefinidamente un hecho ocurrido hace años? Como abogado internacional, mi respuesta es que no.
Cinco años después: por qué el ingreso por un paso no habilitado no puede perseguir a un migrante para siempre (EEUU /Chile)
Internacionales Principales Publirreportaje
Hay lecciones que no se aprenden en un aula. Yo aprendí las más importantes de mi vida en cuatro centros de reclusión en Venezuela, como preso político.
La celda me enseñó a sentir con inteligencia Por Braulio Jatar
Principales Política - Opinión Publirreportaje
Índice Jatar del Movimiento Migratorio Mundial.
EL ÍNDICE JATAR DE MOVIMIENTO MIGRATORIO: Por Braulio Jatar Alonso |
Principales Política - Opinión Publirreportaje
PROMO 20 Edition - Vol. 1: La nueva generación del Colegio PRM
PROMO 20 Edition – Vol. 1: La nueva generación del Colegio PRM
Regionales Nueva Esparta Principales Publirreportaje

También podría gustarte

La orfandad de la diáspora venezolana
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

La orfandad de la diáspora venezolana

Por Reporte Confidencial
4 Min Lectura
Vente Venezuela
PrincipalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Vente Venezuela convocó marcha para este 22-Oct y reveló las «cuatro exigencias claras» que harán

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Katie Zacharia dejó de ser la nueva portavoz de la Casa Blanca tras una semana en el cargo
PrincipalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Katie Zacharia dejó de ser la nueva portavoz de la Casa Blanca tras una semana en el cargo

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
Suiza retira el bloqueo de bienes a Jorge Arreaza y a la esposa de Diosdado Cabello
InternacionalesPolítica - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Suiza retira el bloqueo de bienes a Jorge Arreaza y a la esposa de Diosdado Cabello

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
María Corina Machado denuncia que EE. UU. la excluyó de las negociaciones sobre Venezuela y anuncia su regreso
PrincipalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

María Corina Machado denuncia que EE. UU. la excluyó de las negociaciones sobre Venezuela y anuncia su regreso

Por Betania Boadas
5 Min Lectura
Advierten que el anteproyecto de reforma de la Ley contra el Odio no aborda la eliminación plena de sanciones
Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Advierten que el anteproyecto de reforma de la Ley contra el Odio no aborda la eliminación plena de sanciones

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?