«Barbie», la fantasía rosa de Greta Gerwig, y «Oppenheimer», el desolador drama histórico de Christopher Nolan, se estrenan en las taquillas de forma memorable. En una temporada veraniega que no ha conseguido levantar el ánimo, dos auténticas superproducciones están demostrando que todo el mundo puede salir ganando.
Pero la más ganadora de las dos -la película número uno en Norteamérica- es «Barbie», de Warner Bros. Discovery. Tras anotarse 22,2 millones de dólares el jueves, la mayor venta de entradas en preestreno del año, la bonanza de la gran pantalla sobre la muñeca marquesa de Mattel mantuvo los superlativos el viernes, sumando otros 48,2 millones de dólares en 4.243 salas. Esto supone un total de 70,5 millones de dólares, el mayor día de estreno del año, superando los 51,8 millones de dólares obtenidos por «Spider-Man: Across the Spider-Verse» en junio.
Es posible que la ola rosa no se detenga ahí, ya que «Barbie» aspira ahora a conseguir el mayor estreno en tres días de 2023. En el punto de mira se encuentra otra película de marca: «The Super Mario Bros. Movie», que recaudó 146,3 millones de dólares en tres días de abril (hay que tener en cuenta que la película se estrenó el martes en preestreno y también se proyectó durante las vacaciones de Semana Santa, por lo que recaudó 224 millones de dólares en ese periodo). Esta película de animación es actualmente el estreno más taquillero del año, con 573 millones de dólares a nivel nacional y 1.340 millones en todo el mundo.
Barbie, de Gerwig, también tiene posibilidades de conseguir el mayor fin de semana de estreno de la historia para un largometraje dirigido por una mujer. «Capitana Marvel», codirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, obtuvo 153 millones de dólares en su estreno de 2019. El récord para un largometraje dirigido únicamente por una mujer lo tiene actualmente «Wonder Woman», de Patty Jenkins, con 103 millones de dólares, que «Barbie» superará fácilmente.
Todo esto es para decir que «Barbie» ha sido un éxito rotundo. La película fue un movimiento estratégico de Mattel para entrar en el mundo del cine, con un costo de producción de 145 millones de dólares, sin mencionar el gasto adicional en una campaña de marketing omnipresente que incluyó bancas de paradas de autobús pintadas de rosa y una Dreamhouse en Malibú. Las críticas son elogiosas, con una aprobación del 90% por parte de los principales críticos en el sitio web agregador Rotten Tomatoes, y el público también está entusiasmado, como lo demuestra la entusiasta calificación de «A» que le otorgaron los espectadores en la encuesta realizada a los primeros asistentes a las proyecciones. Este fin de semana está siendo un éxito arrollador, pero el verano está lejos de terminar para «Barbie».
Protagonizada por Margot Robbie como Barbie y Ryan Gosling como Ken, esta comedia sigue a la icónica muñeca mientras viaja desde el fantástico Barbieland hasta el mundo real, ¡que tiene algunos problemas! El reparto incluye un elenco talentoso que cuenta con nombres como Issa Rae, America Ferrera, Kate McKinnon, Michael Cera, Simu Liu, Helen Mirren, Will Ferrell y muchos más.
El penúltimo fin de semana de julio se había convertido en territorio de Christopher Nolan en los últimos años, ya que el renombrado director estrenó dos de sus últimas cuatro películas («The Dark Knight Rises», «Dunkirk») en esa fecha. («Tenet» también estaba originalmente prevista para ese fin de semana, pero sufrió retrasos en su estreno debido a la pandemia de COVID). Meses después de que Nolan dejara Warner Bros. y expresara fuertes frustraciones sobre la falta de compromiso de la dirección en ese momento con los estrenos exclusivos en salas de cine, Warner Bros. respondió, posiblemente como represalia, programando el estreno de «Barbie» para el mismo fin de semana que el estreno de «Oppenheimer» de Nolan, película que él había llevado a Universal.
Para seguir leyendo con información de El Farandi.