Arquidiócesis de Caracas hace pública la expulsión del sacerdote Enrique Alaña. Por medio de un comunicado, la Arquidiócesis de Caracas -hizo pública este miércoles- la expulsión del sacerdote Enrique Antonio Alaña Morillo.
El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo Metropolitano de Caracas, informó sobre la medida que pesa sobre Alaña Morillo.
Leer también: Movistar reinventa sus tarifas a partir del 1 de agosto
Transcendió que el sacerdote es acusado de presunto abuso sexual, aunque en la comunicación no se informa a qué obedece su dimisión de la Iglesia Católica.
En nota de prensa la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), recuerda que en el catesismo de la iglesia católica, numeral 1.582, el Orden sacerdotal confiere un carácter espiritual indeleble.
Asimismo, el numeral 1.583 precisa que “un sujeto válidamente ordenado puede ciertamente, por causas graves, ser liberado de las obligaciones y las funciones vinculadas a la ordenación, o se le puede impedir ejercerlas, pero no puede convertirse de nuevo en laico en sentido estricto porque el carácter impreso por la ordenación es para siempre”.
Por ahora la Arquidiócesis de Caracas, deja claro que Alaña Morillo “ya no es sacerdote católico”, aún así no específica de que delito se le acusa.
¿POR QUÉ EXPULSARON A ALAÑA?
El portal ACI Prensa afirmó que había algunos señalamientos en contra de Alaña por supuesto abuso sexual. Sin embargo, la Arquidiócesis de Caracas no explicó las causas y se limitó a informar sobre la expulsión del sacerdote.
Al mencionar el canon 1720, la Arquidiócesis de Caracas reconoció que había una investigación sobre la acusación en contra de Alaña. Por su parte, el canon 1711 indica que estas averiguaciones deben darse cuando se tenga noticia “al menos verosímil, de un delito”.
Enrique Alaña, quien tuvo un programa en TV Familia, no se ha pronunciado sobre la decisión. Además, se desconoce si las autoridades han abierto un proceso judicial en su contra.
No hay información sobre algún proceso canónico en contra de Alaña por supuestos abusos sexuales. Cuando ACI Prensa preguntó a la Arquidiócesis, el organismo se limitó a remitir el comunicado divulgado en las redes sociales.
COMUNICADO
El Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo Metropolitano de Caracas, comunica oficialmente la dimisión de Enrique Antonio Alaña Morillo, del estado clerical.
En adelante, ya no es sacerdote católico.
Caracas, 26 de julio 2023. pic.twitter.com/duDys7Hope— Arquidiócesis de Caracas (@ArquiCaracas) July 26, 2023