Las autoridades estadounidenses (EEUU) anunciaron el 28 de julio que aceptarán solicitudes de asilo de migrantes de tres países latinoamericanos que se encuentran actualmente en México y esperan cruzar a territorio estadounidense.
Este anuncio es resultado de un acuerdo con el Gobierno mexicano que se llevó a cabo días después de una reunión en la capital de México entre una delegación estadounidense y el presidente de México.
Como parte de este acuerdo entre Andrés Manuel López Obrador y Jake Sullivan, el Gobierno mexicano se ha comprometido a crear un “espacio de internacional multipropósito” en el sur de México. El objetivo de este espacio es ofrecer nuevas opciones de asilo y empleo a las personas más vulnerables, según informó la Casa Blanca.
Por el momento, las autoridades no explican en qué consistirá exactamente este “espacio internacional multipropósito”. El Gobierno mexicano tampoco ha proporcionado detalles al respecto.
En el nuevo programa migratorio, se beneficiará a refugiados de Cuba, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en territorio mexicano.
“Para solicitar asilo en Estados Unidos, cualquier persona debe demostrar que enfrenta persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social o étnico específico”, según informó EFE.
Actualmente, la principal forma de solicitar asilo en territorio estadounidense es a través de una aplicación móvil llamada “CBP One”. Esta aplicación permite a aquellos que se encuentran en territorio mexicano concertar citas con las autoridades de EEUU para presentar sus casos de asilo.
Sin embargo, esta aplicación solo ofrece 1.250 citas diarias, lo que significa que los espacios disponibles se llenan rápidamente, según reportó la agencia de noticias EFE.