lunes 28 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Internacionales » Duterte ingresa en el centro de detención de la CPI en La Haya» «El expresidente filipino Duterte detenido en La Haya por la CPI

InternacionalesPrincipales

Duterte ingresa en el centro de detención de la CPI en La Haya» «El expresidente filipino Duterte detenido en La Haya por la CPI

Reporte Confidencial
Última actualización: marzo 12, 2025 6:00 pm
Por Reporte Confidencial
Publicado marzo 12, 2025
3 Min Lectura
Compartir
Compartir

El expresidente filipino Rodrigo Duterte ingresa en el centro de detención de la CPI

El exmandatario de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha sido arrestado y trasladado al centro de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) en Países Bajos. Duterte enfrenta acusaciones de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su polémica "campaña contra las drogas" que tuvo lugar entre 2011 y 2019 en su país.

El arresto de Duterte ha generado una gran conmoción en Filipinas y en la comunidad internacional. A su llegada al centro de detención, se congregaron unas 250 personas para mostrar su apoyo al exdirigente, portando banderas filipinas y carteles con mensajes de apoyo. Sin embargo, las acusaciones en su contra son graves y la CPI ha emitido una orden de arresto por su presunta implicación en crímenes de lesa humanidad.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, ha defendido la independencia e imparcialidad de las investigaciones en torno a Duterte y ha celebrado su arresto como un paso importante hacia la rendición de cuentas en Filipinas. El exmandatario fue trasladado desde Filipinas a Países Bajos en un avión que aterrizó en el aeródromo neerlandés después de hacer una parada en Dubái para un chequeo médico rutinario.

En el centro de detención de la CPI, Duterte pasará por una serie de procedimientos legales, incluyendo una entrevista inicial y una audiencia de comparecencia para informarle de sus derechos. La CPI ha hecho pública la orden de arresto contra Duterte, que se emitió de forma secreta el 7 de marzo.

Las acusaciones contra Duterte incluyen su presunta implicación en el asesinato de al menos 19 personas por el Escuadrón de la Muerte de Dávao (DDS) y otras 24 personas por fuerzas del orden filipinas. Se le acusa de promover una política de exterminio de criminales, dirigir el DDS y proporcionar armas y equipos a los perpetradores de los crímenes.

Por temor a la rendición de cuentas ante la CPI, Duterte retiró a Filipinas del Estatuto de Roma en 2019, pero la jurisdicción del tribunal se extiende a crímenes cometidos antes de esa fecha. El caso de Duterte es un claro ejemplo de la importancia de la justicia internacional y la rendición de cuentas en casos de violaciones graves de los derechos humanos.

En resumen, el ingreso de Rodrigo Duterte en el centro de detención de la CPI marca un hito en la lucha por la justicia y la rendición de cuentas en Filipinas. Las acusaciones en su contra son serias y la comunidad internacional estará atenta al desarrollo de su caso en el tribunal internacional.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Sistema Patria activa nuevos montos: conozca los bonos del 28 de septiembre al 3 de octubre
Sistema Patria activa nuevos montos: conozca los bonos del 28 de septiembre al 3 de octubre
215 nuevas cotorras margariteñas pintan los cielos de la Península de Macanao tras temporada reproductiva
215 nuevas cotorras margariteñas pintan los cielos de la Península de Macanao tras temporada reproductiva
Madonna convierte los premios VMAs en un club con Sabrina Carpenter y Charlie XCX
Madonna convierte los premios VMAs en un club con Sabrina Carpenter y Charlie XCX
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

Sistema Patria inicia nuevos pagos desde los 250.000 bolívares: Conozca los detalles
Sistema Patria inicia nuevos pagos desde los 250.000 bolívares: Conozca los detalles
Bonos Economía Principales
septiembre 27, 2026
Tres detenidos por presunto abuso de niños en Santa Ana
Grave hecho en Margarita: Tres hombres abusaron de dos niños
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 25, 2026
Pizzería Mamma Mía rechaza notificación de cierre temporal y acusa presunto intento de despojo en Los Robles
Pizzería Mamma Mía rechaza notificación de cierre temporal y acusa presunto intento de despojo en Los Robles
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 27, 2026
Capturan en Colombia a un presunto integrante de la banda de «El Koki»: Participó en la toma armada de Caracas en 2021
Capturan en Colombia a un presunto integrante de la banda de «El Koki»: Participó en la toma armada de Caracas en 2021
Internacionales Principales
septiembre 25, 2026
Hallan cuerpo de hombre desaparecido en Península de Macanao
Hallan cuerpo de hombre desaparecido en Península de Macanao
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 25, 2026
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
Publirreportaje Internacionales Principales
septiembre 25, 2026
Apure: Mujer de la etnia Pumé es detenida en un hospital tras asfixiar a su bebé recién nacido
Apure: Mujer de la etnia Pumé es detenida en un hospital tras asfixiar a su bebé recién nacido
Nacionales Principales
septiembre 25, 2026
Margarita apuesta por el turismo de canadiense
Margarita apuesta por el turismo de canadiense
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 27, 2026

Anunciantes

Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales
En este proceso hemos hecho nuestra la consigna francesa “La honte doit changer de camp”: la vergüenza debe cambiar de bando
El pecado original de ser “irregular” en Chile: La vergüenza debe cambiar de bando
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

Nueva Esparta también rodó por el retorno de MCM +Video
Nueva EspartaPrincipalesRegionales

Nueva Esparta también rodó por el retorno de MCM +Video

Por Ana Carolina Arias
1 Min Lectura
Diócesis de Margarita anuncia nuevos nombramientos pastorales
RegionalesNueva EspartaPrincipales

Diócesis de Margarita anuncia nuevos nombramientos

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Bill Gates advierte que la IA sin control podría provocar "mil millones de muertes"
PrincipalesVariedades

Bill Gates advierte que la IA sin control podría provocar «mil millones de muertes»

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
Fallecieron 19 personas por consumo de alcohol adulterado en un estado «seco» de la India
InternacionalesPrincipales

Fallecieron 19 personas por consumo de alcohol adulterado en un estado «seco» de la India

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Confirman la excarcelación de al menos 23 presos políticos desde la noche del 25Sep
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

Confirman la excarcelación de al menos 23 presos políticos desde la noche del 25Sep

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
Funvisis contabiliza 2.099 réplicas tras el mortal doblete sísmico que dejó 6.509 fallecidos y pérdidas materiales por más de 14.000 millones de dólares en Venezuela
NacionalesPrincipales

Funvisis contabiliza 2.099 réplicas tras el mortal doblete sísmico que dejó 6.509 fallecidos y pérdidas materiales por más de 14.000 millones de dólares en Venezuela

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?