Los visados para la isla caribeña están aumentando paulatinamente desde que se reanudaron las relaciones
Marco Leal, director de la oficina de Turismo de Curazao para Venezuela, ofreció un balance del sector, destacando que a pesar de la crisis, la pandemia y las relaciones irregulares, el intercambio entre ambas naciones tiende a aumentar.
“El turista es el generador de riqueza para cualquier país (…) ya estamos sobre los mil y pico de personas al mes que viajan en este 2023”, indicó Leal, en entrevista con Unión Radio.
Admitió que en “los buenos momentos de Venezuela, había un promedio entre 8 mil y 9 mil venezolanos en Curazao al mes … mientras que en el 2022 solo tuvo 400 viajeros en todo el año, por lo que esto incidió en la economía”.
Cabe recordar que las relaciones con las islas ABC estuvo interrumpida por la decisión de los Países Bajos de no reconocer a Nicolás Maduro, lo cual obviamente incidió en el intercambio comercial.
No fue sino hasta este año que la administración de Nicolás Maduro y las autoridades de la isla conversaron para llegar a acuerdos sobre la reanudación de relaciones.
Al punto que solo en mayo pasado desde el estado Falcón se reanudaron las operaciones marítimas entre Curazao y Venezuela, mediante con el envío de dos embarcaciones cargadas con diversos productos, tras cuatro años de cierre fronterizo.
Las visas
Respecto al otorgamiento de visas, Leal comentó que actualmente ese proceso se ha acelerado, “gracias al alivio de accesos en la página para solicitar este documento”.
“El proceso de la visa es más rápido una vez que se tenga la cita con la embajada, pues ya la tramitación es mucho más rápida (…) estamos trabajando para que las personas puedan viajar a destinos fabulosos”, indicó.