El Congreso de los Pueblos y otras organizaciones sociales de diferentes regiones de Colombia, golpeadas por la violencia contra sus líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, llevaron a cabo este miércoles una masiva marcha en Bogotá (capital), Cali, Medellín, Bucaramanga, Tardó y otros municipios de Casanare.
Los manifestantes protestaron por la falta de garantías sociales, políticas y de seguridad, como resultado de las acciones armadas de los grupos paramilitares que operan en los territorios y que se han intensificado en el último año.
En Bogotá, más de 200 personas marcharon desde la sede de la estatal petrolera, Ecopetrol, hasta el Ministerio del Interior para exigir al Gobierno el desmantelamiento del paramilitarismo. Además, solicitan a la Fiscalía General de la Nación que se investiguen los crímenes contra los líderes sociales.
En un comunicado de prensa, el Congreso de Los Pueblos denunció que las fuerzas de seguridad del Estado, la policía y el Ejército, continúan “trabajando en conjunto con los diversos grupos paramilitares en varias regiones y ciudades del país. No es posible la existencia y fuerza del paramilitarismo sin la ayuda sistemática de la fuerza pública”.
Por su parte, Lady Gil, vocera de la región de Los Dos Ríos y miembro de la Junta de Coordinación Nacional del Coordinador Agrario, afirmó que “hemos estado denunciando el asesinato sistemático de líderes y lideresas en los diferentes territorios del país, así como de defensores y defensoras de Derechos Humanos. Hemos exigido a la Fiscalía que priorice las investigaciones de estos asesinatos”.
El Congreso de Los Pueblos también asegura que la Fiscalía General de la Nación ha sido cómplice de la impunidad en el país, ya que ha permitido que el paramilitarismo cometa crímenes sin ser juzgados y sin dar prioridad a sus casos.