El lanzador dominicano Framber Váldez hizo historia al convertirse en el primer zurdo en lograr un juego sin hits ni carreras para los Astros de Houston. Pero esto no es lo único destacable.
Según Las Mayores, Framber es apenas el noveno zurdo no nacido en Estados Unidos en lograr esta hazaña en el mejor béisbol del mundo, y el segundo dominicano en lograrlo. De esta manera, se une a un selecto grupo en el que se destacan los venezolanos Johan Santana y Wilson Álvarez.
Santana, ganador del premio Cy Young en dos ocasiones, logró esta hazaña el primero de junio de 2012 contra los Cardenales de San Luis, convirtiéndose en el primero en la historia de los Mets en lograrlo. “El gocho” necesitó 134 lanzamientos y, a pesar de otorgar cinco bases por bolas, siempre encontró la manera de mantener el marcador en cero.
Por su parte, Wilson Álvarez fue el primer venezolano en lograr esta proeza el 11 de agosto de 1991 contra los Orioles de Baltimore. También otorgó cinco bases por bolas, pero se apoyó en siete ponches para evitar que algún rival anotara.
Los otros zurdos con un juego sin hits en su historial son: James Paxton de Canadá en 2018, Francisco Liriano de República Dominicana en 2011, Jonathan Sánchez de Puerto Rico en 2009, Fernando Valenzuela de México en 1990, Juan Nieves de Puerto Rico en 1987 y Tony Mullane de Irlanda en 1882.