El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado su disposición a regresar al acuerdo alimentario de cereales y granos con Ucrania, siempre y cuando se cumplan los acuerdos alcanzados sobre las sanciones a los productos agrícolas rusos.
Esta confirmación se produjo después de una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Erdogan, quien ha actuado como mediador en los diálogos para buscar una solución al conflicto que comenzó en febrero del año pasado.
En concreto, el mandatario ruso destacó que, dada la falta total de progreso en la implementación de los compromisos por parte de Rusia en el acuerdo sobre cereales, la prórroga carecía de sentido, según informa Sputnik.
A pesar de la finalización del pacto alimentario, Putin manifestó su disposición a suministrar granos de forma gratuita a los países que lo necesiten.
Por su parte, Erdogan aseguró que Ankara seguirá haciendo esfuerzos para reiniciar el acuerdo de granos.
A mediados de julio, el Kremlin anunció la terminación del pacto debido a la falta de cumplimiento por parte de Rusia en lo que respecta al acuerdo de granos.
Sin embargo, señaló que cuando se cumplan todos los acuerdos, Rusia volverá a implementar el pacto.
Posteriormente, la delegación rusa abandonó el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul, Turquía, al concluir el pacto alimentario.
Los acuerdos, inicialmente previstos para un período de 120 días, se prorrogaron en varias ocasiones en noviembre de 2022, marzo y mayo de este año.
Condiciones de Rusia para volver al acuerdo
Para volver al pacto alimentario firmado en julio del año pasado en Estambul con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas, Rusia presentó cinco condiciones.
Entre estas condiciones se encuentra la reconexión del Banco Agrícola Rosselkhozbank al sistema SWIFT, después de que la Unión Europea y Occidente impusieran las primeras sanciones contra Moscú por sus operaciones militares especiales en Kiev.
En los acuerdos firmados en julio del año pasado, Rusia ya había solicitado la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento, así como el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos.
Estas condiciones aún se mantienen.
Otra de las condiciones solicitadas por Rusia, según informa Sputnik, es la reactivación del conducto de amoniaco Togliatti-Odesa.
En junio de este año, el conducto sufrió un fuerte ataque por parte de las fuerzas ucranianas.
El último punto es el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.