El economista y presidente de Integral Consultores Group, Leonardo Soto, destacó que la cantidad de remesas que ingresan al país se redujo de manera significativa. Actualmente, los venezolanos que se encuentran en el extranjero solo están enviando entre 40 y 50 dólares al mes, mientras que en el 2016 enviaban más de 100 dólares.
“Solo con ese dinero no pueden comprar lo que compraban en ese entonces”, explicó Soto. Esta situación ha generado un vacío operativo en el caso de las personas que envían dinero a sus familiares en el exterior.
En una entrevista concedida a Unión Radio, Soto añadió que el tema de las visas también incide en el envío de remesas, ya que en muchos países se solicita este documento para poder ingresar, al igual que la disponibilidad de plazas de empleo.
En su opinión, la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) es una “informalidad”, ya que lo que este impuesto ha generado es una barrera muy alta.
“Colocar una cantidad de dinero en una cuenta nacional para que, una vez que se retira, se haga un descuento producto de un impuesto es totalmente antiremesas”, precisó Soto.
Con información de Unión Radio.