Este jueves se instaló el Comité Nacional de la Participación Ciudadana, con el objetivo de recoger propuestas para consolidar la paz en Colombia.
Este comité forma parte de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El Alto Comisionado de la Paz señaló que este comité estará compuesto por 81 organizaciones de 30 sectores de la sociedad.
“Delegados de 81 organizaciones que forman parte de 30 sectores de la sociedad colombiana asistirán a la instalación del comité. El acto de hoy marca el inicio del proceso de diseño de la participación de la sociedad en la construcción de la paz, que culminará en diciembre de 2023”, dijo en un comunicado citado por Sputnik.
Es importante recordar que este comité es una instancia especial y transitoria, vinculada a la Mesa de Diálogos de Paz, que desempeñará un papel fundamental en el diseño y promoción de la participación de la sociedad en el proceso de paz.
Entre las funciones del comité se encuentran la realización de 15 encuentros nacionales del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2023, nueve regionales del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2023, y la construcción de metodologías para talleres y actividades con diferentes sectores de la sociedad civil.
ONU celebra nuevo paso hacia la paz
Además, este jueves entra en vigor el Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal por 180 días, hasta el 29 de enero de 2024.
Por esta razón, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, celebró el inicio de una nueva etapa para la paz en Colombia.
En un mensaje divulgado por su portavoz, el alto representante felicitó a ambas partes por el establecimiento del Comité Nacional de Participación.
“Si las partes se adhieren de buena fe al cese al fuego y se comprometen claramente a aliviar el sufrimiento de los civiles, podrán reducir significativamente la violencia y aumentar la confianza en la mesa de negociaciones de paz”, reconoce el texto.
Es importante recordar que la ONU apoyará el trabajo fundamental del Comité Nacional de Participación en el diseño de un intercambio inclusivo de la sociedad colombiana en el proceso de paz.
A principios de julio, tanto el gobierno de Colombia como el ELN iniciaron el cese de operaciones ofensivas, como parte de los acuerdos alcanzados después de meses de conversaciones, luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmara un decreto que suspendía las operaciones ofensivas.
Para este mes de agosto, está previsto el establecimiento del Cuarto Ciclo de la Mesa de Diálogos entre las partes, que se llevará a cabo en Venezuela, país garante, y en el cual se evaluarán los acuerdos adoptados hasta ahora.