El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha convocado hoy a todas las fuerzas políticas del país a construir un gran Acuerdo Nacional. Durante el acto de instalación del Comité Nacional de la Participación, realizado en conjunto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Petro hizo un llamado al Congreso de la República para que asuma la responsabilidad histórica de convertir este acuerdo en una norma para la sociedad colombiana.
En su discurso, el presidente enfatizó que el acuerdo no se trata solamente de que el Gobierno Nacional y el ELN estén juntos, sino de que los partidos tanto del gobierno como de la oposición lleguen a puntos comunes de solución a problemáticas sociales concretas. Según Petro, este diálogo debe comenzar cuanto antes.
Petro cuestionó al Congreso de la República sobre su disposición para hacer vinculante el desarrollo de un Acuerdo Nacional en Colombia, convirtiéndolo en una norma para la sociedad. Estas declaraciones las hizo en el marco de la instalación y presentación del Comité Nacional de la Participación, debido a la entrada en vigencia del acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal con el ELN.
El presidente resaltó que este Acuerdo Nacional debe incluir el cumplimiento del primer punto del Acuerdo de Paz de 2016, que se refiere a la Reforma Rural Integral, y exhortó a los dueños de tierras a venderlas para que Colombia sea un país productivo. Además, hizo hincapié en que la tierra no es sinónimo de poder, sino un instrumento para su producción.
El Comité Nacional de la Participación, liderado por la Mesa de Diálogos, está integrado por 81 delegados de movimientos sociales, pueblos étnicos, organizaciones, gremios e instituciones. Su objetivo principal es presentar un plan para promover y facilitar la participación de la sociedad en el diseño de políticas públicas.
En conclusión, el presidente Gustavo Petro ha convocado a todas las fuerzas políticas del país a construir un Acuerdo Nacional, en el cual se aborden problemáticas sociales concretas y se cumpla con el primer punto del Acuerdo de Paz de 2016. Además, se espera que este acuerdo se convierta en una norma para la sociedad colombiana y se logre la participación activa de la sociedad en la toma de decisiones políticas.