Feliciano Reyna, director de la ONG Acción Solidaria, expresó su pesar por la falta de prioridad que los políticos le dan a este tema.
A mediados de julio, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que en el primer semestre de 2023, aproximadamente 1.4 millones de personas recibieron algún tipo de ayuda humanitaria en Venezuela.
Sobre estos aportes internacionales, Feliciano Reyna, defensor de derechos humanos y presidente de la Organización Acción Solidaria, advirtió que solo ha llegado el 16% de la ayuda humanitaria que el país necesita.
Reyna recordó que “7 millones de personas necesitan Ayuda Humanitaria y solo se recibe atención a un millón”.
“La OCHA va preparando anualmente un plan de respuesta humanitaria e integra proyectos propios de las agencias de las organizaciones nacionales e internacionales para desplegar estos procesos”, enfatizó.
En una entrevista con Unión Radio, Reyna aseguró que “la administración de Nicolás Maduro el Gobierno tiene que admitir el tamaño de la situación que vive Venezuela en materia de crisis humanitaria”.
Por otra parte, criticó que el tema de la atención de la crisis humanitaria no debería depender de los acuerdos políticos entre el Gobierno y la oposición. Insistió en que la crisis humanitaria no está incluida en la agenda de los políticos, como debería estarlo.
Lamentó que mientras el tema no se incluye como prioridad entre aquellos que pueden resolver los problemas y tomar decisiones, hay “19 millones de venezolanos que han perdido sus medios de vida, perdieron su capacidad de defenderse”.
También lamentó que problemas que llevan mucho tiempo, como las fallas en los servicios, tampoco sean prioridad, a pesar de que el Fondo Social, producto del acuerdo en México entre el oficialismo y la oposición, se supone que se concretaría para atender estos asuntos.
Para citar un ejemplo, mencionó “la falta de agua que provoca problemas severos en la vida de las personas en Venezuela. Es una de las necesidades más urgentes de atender en la crisis humanitaria que vive el país”.