La Fiscalía de Colombia afirmó que Nicolás Petro Burgos confesó, bajo juramento, el ingreso ilegal de dinero en la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro.
Después de la audiencia celebrada en Bogotá el miércoles, el fiscal Mario Andrés Burgos declaró que Petro Burgos habría utilizado el dinero recaudado en la campaña “para su beneficio personal y para incrementar su patrimonio de manera injustificada”.
Además, el fiscal ratificó los cargos contra el hijo del presidente de Colombia y su exesposa, Daysuris del Carmen Vázquez Castro. Los delitos imputados son:
– Enriquecimiento ilícito
– Lavado de activos
– Violación de datos personales
Tras las revelaciones hechas por Petro Burgos, la fiscalía consideró la información como “relevante”.
Hasta el momento, el presidente Gustavo Petro no ha emitido ninguna declaración al respecto. Sin embargo, varios medios de comunicación intentaron obtener información del Palacio de Nariño, a lo que respondieron que “aún no hay un pronunciamiento previsto por parte del Gobierno”.
En una conferencia de prensa, el fiscal afirmó que Nicolás Petro reveló que parte del dinero investigado ingresó a la campaña presidencial de su padre. Además, “aparentemente habría superado los límites mínimos permitidos por la ley y una parte de ellos no habría sido reportada a las autoridades”, según expresó el fiscal.
“En el marco de esta colaboración y con el fin de respaldar estas afirmaciones, (Petro Burgos) se compromete desde ahora a entregar documentación y pruebas técnicas, así como grabaciones de audio que respalden la información proporcionada durante el interrogatorio”, agregó.
Finalmente, el fiscal Mario Andrés Burgos consideró que Nicolás Petro ha colaborado de manera efectiva con las autoridades. Por eso, solicitó al juez 74 penal municipal de Bogotá que le concediera arresto domiciliario.
Además, debido a sus contribuciones, se llevará a cabo una investigación para “buscar un principio de oportunidad y obtener beneficios legales de reducción de pena”.