Las nuevas autoridades militares de Níger han anunciado la suspensión de los acuerdos de cooperación militar con Francia debido a la actitud displicente de este país frente a la situación en Níger. Según el portavoz de la junta, Amadou Abdramane, el Consejo Nacional de Defensa de la Patria ha decidido revocar los acuerdos de cooperación en materia de seguridad y defensa. Además, los militares también han revocado los poderes de los embajadores de Níger ante Francia, Nigeria, Togo y Estados Unidos.
La junta militar que tomó el poder en Níger tras el golpe de Estado ha rechazado cualquier tipo de intervención militar extranjera. Asimismo, ha señalado que responderá de inmediato si la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) realiza alguna agresión o intento de agresión contra el país. Cabe destacar que la Cedeao ha fijado un plazo de tres días para el retorno del orden constitucional en Níger, lo cual ha sido respaldado por Estados Unidos y algunos países africanos como Senegal.
Los líderes de la Cedeao concluyen hoy una reunión en la capital de Nigeria, Abuya, donde se tomarán decisiones sobre una posible intervención militar en Níger. Se ha informado que una delegación de la Cedeao que viajó a Níger para buscar una solución a la crisis se retiró del país sin reunirse con los líderes militares golpistas, según ha señalado uno de sus miembros.
Por otro lado, el presidente depuesto Mohamed Bazoum ha solicitado en un artículo publicado en el periódico Washington Post la ayuda de Estados Unidos y la comunidad internacional para restablecer el orden constitucional en Níger. La semana pasada, un grupo de militares destituyó al mandatario electo en 2021 como parte de la primera transición democrática en la historia del país desde su independencia en 1960.