El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha modificado el estado de excepción en tres territorios del país para permitir la movilización durante el toque de queda a aquellos involucrados en el proceso electoral.
La modificación del decreto se llevó a cabo después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, solicitara que no hubiera restricciones para sus funcionarios y observadores en las elecciones extraordinarias del próximo 20 de agosto.
Además del personal electoral, Lasso ha añadido a la lista de personas exentas del toque de queda a los proveedores de servicios de transporte público terrestre, funcionarios electorales, miembros de las Juntas Receptoras del Voto, representantes de organizaciones políticas, observadores nacionales e internacionales y demás actores del proceso electoral debidamente acreditados.
La excepción para el personal electoral estará en vigor desde las 00:00 del 6 de agosto hasta las 24:00 del 30 de ese mismo mes.
La semana pasada, en medio del contexto de violencia e inseguridad en el país, el presidente declaró el estado de excepción en las provincias de Manabí y Los Ríos, así como en el municipio de Durán, en Guayas.
Esta medida estará en vigor durante 60 días e incluye restricciones de circulación entre las 22:00 y las 05:00 horas.
Estas elecciones presidenciales y legislativas se llevan a cabo en medio de un aumento de la violencia en el país, que el Gobierno atribuye a las disputas entre bandas rivales relacionadas con el narcotráfico, aunque los expertos aseguran que no es la única causa de la ola delictiva.
En el último año, siete políticos han sido asesinados en el país, entre ellos el alcalde de Manta, Agustín Intriago, cuyo homicidio ha conmocionado a toda la nación.