El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ordenado este viernes la intervención de la Cruz Roja nacional y ha designado una nueva directiva para su reestructuración, presidida por el expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno.
La sentencia 1057 emitida por la Sala Constitucional del máximo tribunal señala: “Se ordena una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana”.
Esta decisión se produce una semana después de que el fiscal general, Tarek William Saab, informara de la apertura de una investigación sobre el “presunto acoso y maltrato” cometido contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja nacional por parte de su presidente, Mario Villaroel.
Según la sentencia 1057 publicada en el portal del TSJ, se ordena una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja Venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana hasta que se resuelva el mérito de la presente demanda. En consecuencia, se ordena el cese inmediato en el ejercicio de sus cargos del Presidente y los miembros que integran el Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana.
Además, se establece la constitución de una Junta Reestructuradora Ad Hoc presidida por el ciudadano Ricardo Filippo Cusanno, quien queda facultado para coordinar la designación de los miembros de la junta, garantizar la continuidad en el servicio de la Cruz Roja Venezolana, administrar y ejercer la guarda y custodia de sus bienes, realizar una evaluación y reorganización interna de la institución, evaluar la normativa vigente, convocar elecciones internas y colaborar con el Ministerio Público en los procesos penales contra el Comité Directivo Nacional saliente.
Con esta intervención y reestructuración, se espera modernizar la estructura y funcionamiento de la Cruz Roja Venezolana, garantizando su pleno funcionamiento como organización humanitaria nacional.