Brasil acoge este sábado el segundo día de los Diálogos Amazónicos en la búsqueda de una agenda conjunta para la Amazonía, promoviendo alianzas estratégicas con el sector público, privado, academia, sociedad civil y comunidades.
En los Diálogos Amazónicos se buscarán recopilar diferentes visiones, demandas y propuestas de las comunidades indígenas, sociedad civil, investigadores y entes que opinan entorno a la protección y conservación de la selva.
El cacique brasileño Raoni Metuktire, uno de los defensores de los pueblos originarios más reconocidos a nivel internacional, exigió este viernes al presidente Luiz Inácio Lula da Silva acelerar los procesos de demarcación de nuevas tierras indígenas en el país.
“Les digo que tengo un diálogo con el presidente Lula y quería pedirle ayuda para demarcar las tierras que no fueron demarcadas”, dijo Raoni en la ceremonia oficial de los “Diálogos Amazónicos”, que se celebran en la ciudad de Belém como previa a la cumbre de presidentes que tendrá lugar la próxima semana.
Representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela, junto a otros países, se reúnen en Belém do Para, en el norte de Brasil, para discutir los desafíos y oportunidades para la Amazonía.
El 8 y 9 de agosto, la ciudad de Belém do Pará en Brasil será la sede de la Cumbre de la Amazonía 2023, la cuarta reunión de presidentes de los Estados parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
La región amazónica es compartida por ocho países —Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela— y por Guayana Francesa, un departamento francés de ultramar, su preservación requiere esfuerzos regionales.