La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este viernes una sentencia que ordena la reestructuración de la Cruz Roja Venezolana, designando a Ricardo Cusanno como responsable de esta labor en reemplazo de Mario Villarroel Lander.
Cusanno ratificó su designación a través de un hilo en su cuenta de Twitter, donde expresó su humildad y compromiso al asumir la tarea de restaurar la institucionalidad de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana. Además, solicitó el acompañamiento de diversas organizaciones y sectores de la sociedad civil, así como de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja, para garantizar un proceso transparente y basado en los principios humanitarios de la institución.
El próximo paso será la conformación de una Junta plural, independiente y proba, cuyo primer objetivo será proteger la integridad de los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja venezolana, así como iniciar un proceso de evaluación, reestructuración y modernización de la Institución que culmine en una elección transparente de sus autoridades.
La sentencia emitida por la magistrada Tania D’Amelio, en respuesta a una petición realizada por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, establece que se llevará a cabo una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja Venezolana con la participación de los diferentes sectores de la sociedad venezolana. Mientras tanto, se ordena el cese inmediato de sus cargos al Presidente y los miembros del Comité Directivo Nacional de la Cruz Roja Venezolana.
La Junta reestructuradora ad hoc, presidida por Ricardo Filipo Cusanno, estará facultada para coordinar la designación de los miembros que la integrarán, garantizar la continuidad del servicio de la Cruz Roja Venezolana, administrar y custodiar sus bienes, realizar una evaluación y reorganización interna, evaluar la normativa vigente y convocar a elecciones internas para elegir a las autoridades de la institución.
Además, se espera que Cusanno colabore con el Ministerio Público en la investigación y proceso penal contra el Comité Directivo Nacional saliente de la Cruz Roja Venezolana.
Fuente: Unión Radio / Repostesya, 800 Noticias