La abogada Rosmery Flores, explicó en el programa Buen Vibra, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), lo que se debe tener en cuenta, desde el punto de vista legal, para el viaje con menores de edad. En este sentido, explicó que todos los menores que viajen con terceros, o con uno de sus padres, dentro o fuera del país, por vía terrestre, aéreo o marítima, deben hacerlo con una autorización de viaje.
Esta autorización es requerida por las autoridades, según lo indica la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la República Bolivariana de Venezuela. “Es importante destacar que los permisos de viaje los dan los progenitores, y los expiden los Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, ubicados en las alcaldías de cada localidad y pueden ser autenticados por las notarías públicas”, indicó la abogada.
Uno de los requisitos es la autorización de los padres, llevar fotocopia de la cédula de la persona que va a viajar con el menor de edad a nivel nacional, y si es internacional, debe tener, además, boletos aéreos. También se debe tener un escrito que indique el destino del menor, porque es muy importante que el Consejo de Protección o los Tribunales de Protección “sepan dónde va a estar en resguardo el menor”. Al respecto, el Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes de la República Bolivariana de Venezuela, dictó los “Lineamientos sobre las autorizaciones para viajar dentro y fuera del país de los niños, niñas y adolescentes”, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.859 del 10/12/2007.
Los permisos o autorizaciones son para un viaje, “estos deben estar autorizados por sus padres., lo idóneo es que viajen con esta autorización”, afirmó la abogada, y recalcó que todos estos trámites son gratuitos.
Noticia al Día con información de VTV.