La policía arrestó al exdirector de la Policía Federal de Carreteras de Brasil y realizó varias redadas el miércoles como parte de una investigación sobre la posible injerencia política en las elecciones presidenciales del año pasado.
Según la Policía Federal de Brasil, se llevaron a cabo 10 órdenes de registro e incautación y se detuvo a una persona, aunque no se proporcionó su nombre. Un policía federal en Brasilia, que prefirió mantener el anonimato, confirmó que el exdirector de la policía de carreteras, Silvinei Vasques, fue detenido el miércoles por la mañana en el estado de Santa Catarina.
Las acusaciones surgieron después de las elecciones del 30 de octubre, donde se señala que la policía de carreteras interfirió apoyando al entonces presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, en la última ronda de votaciones que enfrentó al mandatario contra su rival de izquierda, el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Se acusa a algunos policías de carreteras de bloquear el paso a autobuses que transportaban votantes mientras millones de brasileños acudían a las urnas. Estos bloqueos se llevaron a cabo especialmente en el noreste de Brasil, un bastión histórico de Lula, a pesar de que el Supremo Tribunal Electoral emitió una orden para que la policía de carreteras no pudiera llevar a cabo ningún operativo de este tipo el día de las elecciones.
En la víspera de las elecciones, el exdirector de la policía de carreteras pidió a sus seguidores que votaran por Bolsonaro en una publicación en redes sociales que posteriormente eliminó.
La policía informó el miércoles que su investigación mostró que la policía de carreteras destinó “recursos humanos y materiales” para obstaculizar el transporte de votantes bajo la apariencia de patrullajes en el noreste de Brasil. Algunos miembros de la policía de carreteras habían comenzado a conspirar sobre estos planes a principios de octubre, según el comunicado.
La policía federal llevó a cabo las redadas el miércoles en los estados de Santa Catarina, Río Grande del Sur, Río Grande del Norte y la capital Brasilia.