Las costas del estado Falcón se encuentran afectadas por el coral Unomia, lo que ha reducido en un 80% la pesca en la zona, según denuncias realizadas por el comité de pescadores y un grupo de ambientalistas que acudieron a la Defensoría del Pueblo de Anzoátegui.
Tanto los pescadores como los ambientalistas han reportado la proliferación del coral conocido como Unomia Stolonifera, el cual es altamente agresivo y se ha expandido desde el Parque Nacional Mochima hasta las costas del estado Falcón, afectando la pesca en la región.
José Daniel Jiménez, ambientalista, explicó que este coral lleva tiempo presente en nuestras costas y ha atacado directamente a todos los arrecifes, ocupando un 85% del Parque Nacional Mochima y afectando la biodiversidad que habita allí.
Según el comité de pescadores, la pesca ha disminuido en un 80% debido a esta situación. El coral ha proliferado de tal manera que ya no existen los arrecifes autóctonos, lo que ha provocado una falta de producción de alimentos y los peces no encuentran suficiente alimento para su supervivencia.
Ante esta situación, se está preparando un proyecto para solicitar a las autoridades nacionales y regionales un método de extracción que permita remover el coral Unomia de las superficies donde crece y se reproduce.
Desde hace un año y medio, el Ministerio de Ecosocialismo, a través de la dirección de biodiversidad, ha estado realizando estudios para la extracción del coral, pero hasta la fecha, el proceso oficial de eliminación no ha comenzado, mientras que el coral continúa proliferando rápidamente.
Los expertos tienen la teoría de que una de las principales formas en que se ha propagado es a través de las redes de pesca. Cuando se levantan las redes, quedan fragmentos de Unomia adheridos a ellas, y los pescadores, sin saberlo, los lanzan en otros lugares, depositando así estas partes en el fondo del mar. Luego, el coral encuentra un sustrato duro para asentarse y comienza a crecer.
Fuente: 800 Noticias