Los seis detenidos tras el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, perpetrado el miércoles en un ataque armado, son extranjeros, al igual que el sospechoso abatido, señaló hoy jueves la Policía.
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, dio una conferencia de prensa junto al ministro del Interior, Juan Zapata, con el fin de revelar detalles del ataque que acabó con la vida del aspirante a la Presidencia en las elecciones generales anticipadas previstas para el 20 de agosto.
Villavicencio, candidato por el Movimiento Construye, de centroderecha, recibió tres disparos a la salida de un mitin político en la ciudad de Quito. El hecho lo calificó el Gobierno como “un crimen político de carácter terrorista”.
Salinas indicó que tras allanamientos realizados en varios domicilios en la parroquia de Conocoto (sureste) y en el sur de Quito, detuvieron a seis personas, todos de nacionalidad extranjera.
A los detenidos los trasladaron a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía con resguardo policial.
El ministro Zapata dijo que dos de los detenidos estuvieron presentes en la escena del crimen.
“La Policía ya tiene las primeras capturas de los presuntos autores materiales de este execrable hecho y empleará toda su capacidad operativa e investigativa a fin de poder esclarecer el móvil de este crimen y dar con los actores intelectuales”, señaló.
Añadió que los detenidos pertenecen a grupos de delincuencia organizada, de acuerdo con información preliminar, sin dar más detalles.
En poder de los detenidos se encontró un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cargas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado, en el que presuntamente se movilizaban.
En medio de los incidentes, tres agentes del equipo de seguridad de Villavicencio terminaron heridos con impactos de proyectil. Hasta el momento su pronóstico es estable, según las autoridades.
Tras el barrido de la zona donde ocurrió el crimen, la Policía encontró el arma de fuego que fue usada en el atentado, además de un artefacto explosivo tipo granada que fue lanzado contra las unidades policiales, pero no estalló.
Por: Xinhua