Este sábado, la indignación se apoderó del sector político venezolano, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la administración de Nicolás Maduro declaró procedente la sentencia 1160 de la Sala Constitucional, introducida por Henrry Parra quien solicitaba un amparo para encargarse del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
Con la designación de una junta ad hoc, pretenden reemplazar a los representantes del PCV escogidos en elecciones en noviembre de 2022.
Esto generó diversas reacciones, tanto de la junta del PCV, como de otros sectores políticos del país, entre ellos, la Plataforma Unitaria, que representa a los partidos de oposición.
Asimismo, emitió un comunicado en la red social V, anteriormente Twitter, en el cual rechazaron esta acción y aseveraron que, “junto a nocturnas maniobras judiciales, buscan imponer de manera ilegítima a los partidos políticos que democráticamente disienten del régimen; a sumisas y obedientes “autoridades””.
“Tal como ocurrió en contra del Partido Comunista de Venezuela, a quien ha despojado de sus autoridades legítimas, en represalia, por las posiciones críticas que han asumido frente a la corrupción y la indolencia de Nicolás Maduro y los suyos”, dice el texto.
Asimismo, destacó que, “las fuerzas democráticas seguiremos alzando nuestra voz en contra de todo atropello, más allá de las diferencias ideológicas y políticas; por tanto, expresamos nuestra solidaridad a las legítimas autoridades del PDV”.
Por su parte, el candidato a la primaria opositora, Henrique Capriles Radonski, aseguró que siempre van a condenar el uso político de la justicia.
Mediante su cuenta en X envió su solidaridad al PCV ante la intervención del TSJ. “Una vez más Maduro usa el sistema de justicia para quitar del camino a quienes disienten de su desastroso y fracasado Gobierno”.
“A pesar de no compartir la visión del PCV, sí respetamos su derecho a existir como partido y sus derechos ciudadanos, eso es parte de la democracia por la que tanto hemos luchado.”, sentenció.
Roberto Enríquez, otro de los candidatos a la primaria, también fijó su postura ante la intervención del Poder Judicial de Maduro al Partido Comunista de Venezuela.
“Ahora le toca al PCV, fuimos el primer partido intervenido por el abuso de poder. Ciertamente, soy un adversario ideológico del comunismo, pero primero soy un demócrata; como no ser solidario con una organización que es vejada por el atropello y el autoritarismo”, aseveró.