La Organización Miss Universo ha decidido romper lazos con su franquicia en Indonesia y cancelar un próximo concurso en Malasia debido a las acusaciones de acoso sexual por parte de las concursantes, según informó AP.
En un comunicado, la organización con sede en Nueva York anunció que pondría fin a su relación con PT Capella Swastika Karya y su directora nacional, Poppy Capella.
Seis concursantes del certamen de Miss Universo Indonesia presentaron denuncias ante la policía, acusando a los organizadores locales de pedirles que se desnudaran parcialmente para someterse a “controles corporales” en busca de cicatrices o celulitis. Además, afirmaron que fueron fotografiadas topless.
Ante estos hechos, la Organización Miss Universo declaró en Twitter que la franquicia de Indonesia “no ha estado a la altura de los estándares y la ética de nuestra marca”.
Además, se anunció la cancelación del certamen de Miss Universo Malasia de este año, ya que la franquicia de Indonesia también tenía la licencia para dicho concurso. Sin embargo, se aseguró que la representante de Indonesia competiría en el certamen de Miss Universo que se celebrará en El Salvador a finales de año.
Por su parte, PT Capella Swastika Karya, la empresa de belleza indonesia que se hizo cargo de la licencia de Miss Universo Indonesia, negó su participación en los exámenes físicos y se manifestó en contra de cualquier forma de “violencia y acoso sexual”.
La organización agradeció a las concursantes por denunciar la situación y afirmó que su prioridad era garantizar un entorno seguro para las mujeres.
La policía de Yakarta inició una investigación tras las denuncias de las finalistas.
La organización de Miss Universo también anunció que está revisando y evaluando sus acuerdos con las franquicias, así como sus normas y procedimientos, con el fin de prevenir cualquier forma de conducta abusiva o denigrante. Además, dejó claro que no existen requisitos de altura, peso o dimensiones corporales para participar en los concursos de belleza en todo el mundo.
En resumen, la Organización Miss Universo ha tomado medidas firmes después de las denuncias de acoso sexual en su franquicia de Indonesia, cortando lazos con la empresa responsable y cancelando un concurso en Malasia. Su objetivo principal es garantizar la seguridad y el respeto hacia las concursantes en todos los eventos futuros.